Sus estados financieros personales - Aprenda a comprenderlos

 

12 de enero 2010. Los estados financieros personales es la hoja ruta que nos guía, de donde nosotros estamos hoy hacia dónde queremos estar mañana en el ámbito de las finanzas. Proporcionan también puntos de referencia fijos a partir de los cuales podemos medir nuestro éxito con el paso del tiempo.

Mucha gente no esta consciente de la importancia de controlar y entender los estados financieros que tenemos ya que son raras las personas que los consideran como algo importante. Además, como la mayoría de la gente viven con deudas, entonces al tener en frente su situación financiera, ellos pueden tener miedo de cambiar algunas prácticas para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

 

   

 

Por lo tanto, cuando buscamos comprender las cosas, es cuando nos vamos familiarizando con ellas cada vez más, y nuestro comportamiento en relación con nuestras finanzas comienza a sernos fácil y simple. Lo único que nos impide actuar es el miedo simplemente y no la falta de voluntad. Entre más interesados estén por sus estados financieros mas podrán comprenderlos. Ahí tienen información que les permitirá descubrir los elementos básicos de los estados financieros personales.

Este proceso es la primera etapa crucial en la planificación financiera. El seguimiento de su situación financiera y así como de su progreso, les darán un gran sentimiento de control sobre sus finanzas. Hay dos clases de estados financieros personales que cada uno debe preparar o utilizar los servicios de un consejero financiero para prepararlos. Este ejercicio se hace generalmente al menos una vez cada año :


El cuadro de flujo de la tesorería o el flujo de caja
En resumen, el cuadro de flujo de la tesorería es una medida de dinero acerca de lo que entra y lo que sale a cada mes.

El balance de sus finanzas
Su balance es un informe de su valor neto personal. Incluye el total de sus activos menos su pasivo.