Los creditos Hipotecarios - Banco Colmena BCSC

24 de Septiembre 2008. Desde hace mucho tiempo que este tipo de creditos son facilitados por los Bancos para permitir que la gente, cumpla con el sueño de tener casa propia. En algun tiempo estos creditos se convirtieron en un dolor de cabeza para quienes accedieron a el, ya que mucho terminaron pagando mucho dinero y nunca tuvieron su casa o al final terminaron perdiendo lo que habian pagado y ademas su casa.

Actualmente los mecanismos utilizados por los bancos van mas con la realidad de las personas, sus ingresos. Para quienes aun buscan acceder a este tipo de prestamos por medio de las entidades financieras, hay muchas opciones, por ejemplo Colmena ofrece un Credito hipotecario en UVR. Pero y que significa UVR y que diferencia tiene con el UPAC que tantos problemas y dolores de cabeza causo a las personas que querian adquirir su vivienda ?

UPAC son las iniciales de |unidad de poder adquisitivo constante. Este sistema tuvo sus orígenes en Brasil, y fue implantado en Colombia en el año 1972 durante la presidencia de Misael Pastrana Borrero. La UPAC tenía como principales objetivos los de mantener el poder adquisitivo de la moneda y ofrecer una solución a los colombianos que necesitaran tomar un crédito hipotecario de largo plazo para comprar vivienda.

Los créditos a largo plazo, especialmente en economías con valores de inflación anual altos, se ven afectados por la perdida de valor del dinero a través del tiempo. Para dar una solución a ésto, se decidió que los créditos hipotecarios para compra de vivienda y las cuentas de ahorro en UPAC ajustarían su valor de acuerdo con el índice de inflación; es decir, se reconocería o se cobraría un interés por lo menos igual a la inflación. De esta forma se garantizaría que el dinero, tanto el que se utilizó para dar un crédito como el que se encuentra en una cuenta de ahorros, mantuviera su capacidad de compra (se podría comprar lo mismo independientemente del aumento de precios en la economía porque el dinero aumentaría de manera proporcional).

Sin embargo, el diseño original de la UPAC cambió. Inicialmente, la UPAC crecía con el índice de precios al consumidor (IPC), de la misma forma en que lo hacían los créditos hipotecarios. Sin embargo, tras una reforma, la UPAC comenzó a cambiar con la tasa DTF , la cual cambiaba según el comportamiento del sistema financiero. A mediados de la década de los noventa, la DTF alcanzó valores históricamente altos que sobrepasaban ampliamente el índice de precios al consumidor (IPC). Lo anterior generó un crecimiento importante de la UPAC y de los créditos atados a ésta, pero no de los ingresos de los colombianos (los cuales crecían de acuerdo con el IPC). Como consecuencia del aumento del costo de los créditos, aumentaron las cuotas mensuales que se debían pagar por ellos.

Lo que genero un incremento en las cuotas que debian pagar y que excedian su capacidad de pago. Muchas personas se vieron obligadas a devolver sus viviendas y asi se esfumaron sus sueños de tener casa propia. Ante la situacion la corte constituicional tomo riendas en el asunto y nacio la UVR. La UVR (unidad de valor real constante) fue creada por el Congreso de la Republica mediante la Ley 546 de 1999[2], y comenzó a funcionar el primero de enero del año 2000.

Al igual que la UPAC, la UVR se utiliza para la actualización de los créditos de largo plazo. Esta unidad permite ajustar el valor de los créditos en el tiempo de acuerdo con el costo de vida del país (índice de precios al consumidor [IPC]). Estos ajustes están más de acuerdo con el aumento de la capacidad de pago de los colombianos (aumento de sus ingresos) porque dicha capacidad aumenta también con el IPC.

Conociendo esta informacion, pueden entonces decidir a que institucion financiera acudir para solicitar su prestamo hipotecario o acceder al sitio web del Banco Colmena BCSC http://www.colmena.com.co y asi decidir si los beneficios ofrecidos se adaptan a sus necesidades. Un sitio facil de navegar, sencillo y rápido con informaciones clara y adecuadas a su necesidad.